20 de enero 2026, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 200% tanto a los vinos como champanes franceses y de la Unión Europea, lo que crea mayores tensiones diplomáticas y comerciales con el presidente francés Emmanuel Macron. El conflicto se da en el contexto de las posturas contrarias de ambos mandatarios con el tema de Groenlandia.

La posible medida arancelaria busca presionar a Francia para que se sume a una “Junta de Paz” (Board of Peace) liderada por Estados Unidos, una iniciativa diplomática enfocada inicialmente en encontrar una salida al conflicto en Gaza. Sin embargo, la respuesta del gobierno francés fue inmediata negativa, ya que altos funcionarios rechazaron la posibilidad de integrarse a dicho organismo.

Las consecuencias económicas de un arancel de esta magnitud serían de gran proporcionalidad, ya que Estados Unidos es el principal mercado internacional para las bebidas alcohólicas europeas, especialmente para Francia. Cabe recordar que Trump ya había lanzado una amenaza similar en marzo de 2025, cuando la Unión Europea planteó aumentar impuestos al whisky estadounidense, evidenciando una escalada de represalias comerciales entre ambas potencias.

También te puede interesar: Trump responde con gesto obsceno ante insultos en planta de Ford +Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *