9 de diciembre de 2025. Xalapa, Veracruz.— En el marco de los “16 Días de Activismo 2025”, el Auditorio 3 de la Universidad de Xalapa (UX) se convirtió en el epicentro de un urgente llamado a la conciencia social con la conferencia: “Acabar con la violencia digital contra todas las mujeres y niñas”. El evento, protagonizado por estudiantes de las escuelas de Educación y Psicología, puso el foco en la imperiosa necesidad de enfrentar una problemática que, lejos de ser un fenómeno invisible o distante, atraviesa la vida cotidiana de cada individuo.

La conferencia destacó una verdad incómoda: “Todos hemos sido víctimas y victimarios de la violencia digital.” Las ponentes hicieron hincapié en que la sociedad y los individuos requieren desarrollar más comprensión y empatía para abordar esta crisis. Se expuso la necesidad crítica de diferenciar y visibilizar las diversas formas que adopta esta violencia, muchas de ellas sutiles y normalizadas, como las microviolencias en pareja, el control, el hostigamiento, los mensajes intimidatorios, la difusión de contenido íntimo, el Catfishing y el Grooming, entre otros. “Este no es un problema lejano ni invisible, va más allá de mensajes, se convierten en heridas que marcan vidas,” sentenciaron las jóvenes universitarias.

En el ámbito educativo, la violencia digital “erosiona el espacio que debería ser de aprendizaje, sueños por cumplir, respeto, equidad y construcción del futuro.”

“Debemos recordar que detrás de cada pantalla hay una persona que siente.”

La Universidad de Xalapa (UX) refrendó su compromiso institucional para erradicar estos tipos de violencias, especialmente aquellas que suelen ocurrir dentro de los ámbitos escolares. La institución se encuentra en la búsqueda activa de eliminar estas prácticas de sus aulas, reconociendo la falta de información generalizada sobre el tema y la necesidad de una concientización profunda. Se recordó a los asistentes que la responsabilidad recae en cada uno: “Nosotros somos responsables del cambio”.

El mensaje central fue un rechazo contundente a la complicidad silenciosa. “El sostener la cultura del silencio también nos hace responsables y parte del problema, pues esta apoya y protege a los violentadores,” señalaron las estudiantes. La conferencia advirtió de que “las redes son un espejo amplificado del mundo real, pues lo que pasa en el internet no solo se queda en las pantallas.”

La invitación fue a dejar de mirar la violencia digital como un fenómeno aislado, sino como un conjunto de factores que afectan profundamente a la sociedad. A pesar de los desafíos, se reconoció que los avances tecnológicos y los apoyos desarrollados en los últimos años representan herramientas valiosas para combatir esta violencia que vulnera la dignidad humana. La concientización y la acción individual son el motor para revertir un ciclo de daño que nos afecta a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *