01 de diciembre del 2025. Xalapa, Ver.- Javier Tapia Santoyo, quien actualmente se desempeña como secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fue extesorero del ISSSTE, ha sido señalado por presunta corrupción y desvío de recursos en ambas instituciones.
La gravedad de las acusaciones ha llevado a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a solicitar la destitución inmediata de Tapia Santoyo al director general del IPN.
Las Irregularidades Señaladas son:
- En el IPN: De otorgar un contrato millonario, valorado en 2,500 millones de pesos, a la empresa Servicios Integrales Retimar, la cual ha sido vinculada al llamado “cártel de la limpieza”.
- En el ISSSTE: Durante su paso por la institución, presuntamente desvió recursos públicos destinados a insumos médicos hacia una red de empresas fantasma.
Tapia Santoyo es investigado por estas irregularidades contractuales y por presunto enriquecimiento ilícito no declarado.
