14 de noviembre del 2025. Xalapa, Ver.- El alcalde electo de Jáltipan, Gildardo Maldonado “Parcero” Guzmán, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz tras un ataque a balazos contra su rancho ubicado en la carretera Jáltipan-Acayucan.

Según Maldonado, durante su campaña contó con medidas de protección por parte de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública, pero una vez concluida la elección le fueron retiradas. xeu.mx
Afortunadamente, declaró, él no estaba en su propiedad en el momento del ataque; se encontraba en Xalapa en un taller con otros legisladores.

En su denuncia, el munícipe lamentó que personas que quieren “hacer el bien en sus comunidades” enfrenten este tipo de agresiones, y dijo temer por su vida, especialmente en un contexto de violencia creciente en el país.

Además, recordó que en septiembre ya había solicitado formalmente un esquema de protección a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, petición que, aseguró, no ha sido atendida hasta ahora.

Tras el ataque, fuerzas de seguridad, incluyendo Ejército, Guardia Nacional y policía estatal, realizaron un operativo en la zona del rancho, aunque hasta el momento no se reportan detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *