12 de noviembre del 2025.- La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha elevado el nivel de alerta a G4 (severa) para esta semana, debido a una fuerte eyección de masa coronal (CME) que ya está impactando el campo magnético de la Tierra.

Este fenómeno tuvo origen tras una erupción solar de gran magnitud que liberó materia y campos magnéticos hacia nuestro planeta. El golpe principal podría registrarse este miércoles alrededor de las 17:00 UTC, y se espera que la perturbación persista varias horas.

Durante el evento, se podrían observar auroras boreales en latitudes menos habituales, debido a la intensa interacción de partículas cargadas con la atmósfera terrestre.

Según la NOAA y otras fuentes especializadas, se puede ver afectada la comunicación por radio de alta frecuencia (HF), particularmente en el lado iluminado del planeta, además, impactaría en las señales de navegación de baja frecuencia (GPS, aviación) podrían sufrir degradaciones o interrupciones momentáneas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *