Por Darío Pale

05 de noviembre del 2025. Xalapa, Ver.- Habitantes de los municipios de Tlacolula y Acajete solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que agilice el proceso de titulación de terrenos nacionales, el cual —aseguran— se encuentra detenido desde hace varios años.

El representante de los posesionarios, Alberto Vázquez, señaló que más de 500 familias viven en incertidumbre jurídica, pues pese a que cumplen con los requisitos y entregan expedientes completos, estos pierden vigencia con el paso del tiempo sin que se emitan los títulos de propiedad.

“Sedatu integra expedientes y expedientes… pero no entrega nada. Los papeles caducan, hay que volver a tramitarlos y así seguimos. Ya es tiempo de que cumplan con su gestión social”, reprochó.

De acuerdo con los inconformes, la falta de regularización no solo afecta a Veracruz, sino que es una situación que enfrentan las 32 entidades del país, lo que consideran evidencia de una falta de resultados a nivel federal.

“Nos notificaron que todos los estados están igual. Entonces, ¿qué está haciendo Sedatu?”, cuestionó.

Las tierras en disputa son tanto parcelas productivas como lotes habitacionales donde actualmente viven las familias, por lo que la carencia de certeza jurídica impide el acceso a créditos para vivienda, programas sociales y mejora de infraestructura.

“Lo que se requiere es seguridad jurídica. Es una lucha social donde se van a beneficiar cientos de familias”, afirmó Vázquez, tras recordar que solo en Veracruz hay “miles” de casos pendientes.

Los representantes se reunieron con personal de la Dirección de Gobernación, pero aún esperan ser recibidos por el secretario de Gobierno para concretar una ruta de trabajo con la Federación.

Aunque aseguraron tener voluntad política y evitar afectaciones a terceros, advirtieron que insistirán hasta que la autoridad responda.

“No queremos perjudicar, pero tampoco perder el tiempo. Queremos que el estado le diga a la federación: ¿cuándo vamos a resolver estos problemas añejos?”, expresó.

Finalmente, recordaron que desde el inicio del sexenio actual no se ha entregado un solo título de propiedad a posesionarios de terrenos nacionales en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *