18 de septiembre del 2025. Boca del Río, Ver.- El pasado 17 de septiembre, Esperanza Hernández, reconocida como la primera ginecóloga de Veracruz, cumplió 100 años de vida y lo festejó rodeada de familiares y amigos con una misa y una celebración especial.

Hernández expresó sentirse satisfecha con la vida que ha llevado, pues logró cumplir todos sus sueños: estudiar medicina, abrir su propio consultorio, abrir camino para las mujeres en la medicina y en la política, además de viajar por el mundo. Actualmente, reside en la casa para adultos mayores La Paz, en Boca del Río, donde recibe visitas diarias de amigas que la acompañan.

“Como mujer he hecho todo lo que debía hacer: en lo social, en lo profesional, en el gobierno, en el feminismo, en todos los espacios que había que trabajar”

Su formación académica fue extensa: estudió medicina, filosofía, letras españolas, piano, medicina forense y genética, todo para mejorar su desempeño profesional. Sin embargo, recuerda que abrirse paso no fue sencillo debido al machismo de la época, ya que la mayoría de los espacios estaban dominados por hombres.

Aunque se retiró de la práctica médica, continuó transmitiendo su conocimiento a las nuevas generaciones. En 2020, debido a la pandemia de Covid-19, dejó su casa para mudarse a la residencia La Paz, donde se mantiene informada sobre la actualidad y los cambios en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *