4 de septiembre del 2025.- El Maratón de la Ciudad de México 2025 se convirtió en el centro de un escándalo luego de darse a conocer una supuesta “trampa” de Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5 del Gobierno capitalino, y Alejandra Chedraui Peralta, diputada federal de Morena. Con respecto, el C5 declara que todo fue un malentendido.
Según los cibernautas, Guerrero Chiprés habría usado un número de competidor que no le pertenecía, pues estaba registrado a nombre de otra persona, cosa que además de ser calificada como poco ética, está expresamente prohibido en la convocatoria oficial; las acusaciones también señalan que se habría incorporado al maratón en el kilómetro 35, ‘saltándose’ gran parte del recorrido oficial de 42.195 kilómetros, y finalizando con un tiempo reportado de 3:23:04.
Fotografías que circulan por las redes, mostrando al funcionario terminando el recorrido han sido las herramientas que se usaron en contra del funcionario. En redes, se criticó la falta de respeto hacia los corredores que sí completaron el recorrido bajo las reglas establecidas.
Sin embargo, el C5, en busca de aclarar el malentendido, declaro que: desde el domingo, en sus redes sociales, el Coordinador General del C5, Dr. Salvador Guerrero Chiprés, mencionó con precisión: “en la parte que corrí”, haciendo referencia a que efectivamente, no realizó el recorrido completo, sin embargo, tampoco presumió el haberlo hecho, “en ningún momento pretendió fingir algo que no era”.
Con respecto al número incorrecto, el C5 mencionó: “El número que portaba corresponde al de su esposa con quien corrió un tramo y no se percataron que llevaban los números invertidos”.