Por Darío Pale
11 de agosto del 2025. Xalapa, Ver.- La Fiscalía de General del Estado (FGE), confirmó que la maestra jubilada, y quien trabajaba como taxista de aplicación, Irma Hernández Cruz, murió bajo tortura tras ser secuestrada por negarse a pagar cuotas al crimen organizado, ya son cuatro las personas procesadas por el caso y están en busca de más cómplices.
En conferencia de prensa, la fiscal Verónica Hernández Giadáns dio a conocer que la maestra, quien fue secuestrada y asesinada en Álamo, al norte de Veracruz, murió por “agresión, tortura y violencia ejercida”.
Esto durante su cautiverio que inició el 18 de julio, ya suman cuatro personas sujetas a proceso por el presunto delito de secuestro agravado, la víctima fue video grabada, sometida, hincada y rodeada de un grupo armado.
Los detenidos primero habían sido aprehendidos por presuntos delitos contra instituciones y contra la salud; posteriormente se les notificó en reclusión de una nueva orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro agravado.
“Ha habido otros detenidos en la zona norte en un esfuerzo con fuerzas federales y estatales, que están siendo investigados por su presunta participación”, señaló.
Comentó además que “desde el primer momento se tuvo contacto con los familiares y una vez que fue localizado el cuerpo sin vida, se hicieron las diligencias correspondientes para la debida entrega del cuerpo”.
“Desde luego, ahorita que tenemos ya personas imputadas y con prisión preventiva por el delito de secuestro agravado, han sido notificados, se les ha explicado y pues ellos han dado el acompañamiento en esta imputación que la Fiscalía ha hecho”, comentó.
Cuestionada sobre el tema de que los internos señalan que de ahí de ese penal salió la orden para asesinar a la maestra
Irma Hernández respondió:
“Como ya lo he mencionado, todo se está analizando de todas las carpetas de investigación que se han iniciado en la zona norte. Estamos advirtiendo que quizá de algunas carpetas pudiera haber una concatenación de eventos, en este momento no quisiera yo confirmarlo, estamos en el proceso de análisis”, informó.
Finalmente, señaló que “la pregunta de que haya salido la orden para asesinar a la maestra Irma, estamos validando toda la información, se han hecho diligencias ministeriales importantes, se han obtenido testimonios de PPL, de personas que se encontraban al interior, que han aportado información relevante, se han entrevistado también a servidores públicos, que tenían a cargo la operatividad”.