10 de julio de 2025. Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de este jueves de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del Servicio Nacional, Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Calderón dio a conocer que los casos activos del gusano barrenador en México están controlados, además de que confirmó que el último caso reportado en Ixhuatlán de Madero en Veracruz ocasionó el cierre de la frontera con los Estados Unidos.

“Desde noviembre de 2021, México viene aplicando un importante dispositivo nacional de emergencia para el control del gusano barrenador en el ganado”, mencionó

Añadió que este parásito se encontraba confinado desde el 2006 en la frontera con Panamá y Colombia sin haber causado afectaciones hasta que en 2022 se registraron los primeros indicios de dispersión.

Calderón,  mencionó que cuando recibieron el reporte sobre la presencia del gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, desplegaron de manera inmediata alrededor de 20 médico veterinarios, quienes realizaron visitas a la zona para identificar y tratar a los animales afectados y reforzando las acciones de control.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *