por Darío Pale
09 mayo de 20258. Xalapa, Ver.- Hay incongruencia entre quejas y sanciones contra magistrados, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), tendrá que garantizar los resultados para que los justiciables dejen de percibir un Tribunal corrupto, así lo dio a conocer la candidata a magistrada del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Fanny Lorena Jiménez Aguirre.
En entrevista recordó que anteriormente los procedimientos administrativos se hacían, pero no se conocían los resultados de esa queja o denuncia de los justiciables.
“Ahí quedaban y normalmente se archivaban, no había un seguimiento real. Hoy este tribunal (de Disciplina Judicial), debe garantizar que habrá un resultado, una resolución y esa resolución se tendrá que transparentar de una forma abierta para que los ciudadanos sepan en qué culminó esa denuncia que se presentó”, aseveró.
La actual magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Jalisco, enfatizó que el Tribunal de Disciplina Judicial estará compuesto por tres mujeres magistradas y dos hombres magistrados, quienes tendrán que crear toda la normativa interna que permita el buen funcionamiento del órgano colegiado.
Recalcó que el Tribunal de Disciplina Judicial deberá hacer las cosas adecuadamente, pero sobre todo, habrá que hacer los procedimientos legales para brindar garantía jurídica a las partes de que habrá resultados después de una investigación.
Señaló que existen muy pocas resoluciones con sanciones para jueces y magistrados, lo cual no es congruente con la percepción ciudadana.
“La ciudadanía percibe un Poder Judicial lejano, un Poder Judicial selectivo, costoso y hasta corrupto desgraciadamente, quizá en el Poder Judicial Federal menos, pero la realidad es que no tiene confianza en su poder judicial los ciudadanos”, expresó.
Por ello, manifestó que ese nuevo órgano jurisdiccional debe garantizar que se actuará contra aquellos togados y togadas que tengan algún tipo de señalamiento.
La candidata indicó que ella es la candidata con el número 08 y el color de su boleta es el verde menta.
Hay que recordar que el Tribunal de Disciplina Judicial sustituirá al actual Consejo de la Judicatura Federal y será un órgano con independencia técnica y de gestión para emitir sus resoluciones.