Por Darío Pale
09 de abril de 2025. Xalapa, Ver.- Debido a que lleva más de una década que les suspendieron el pago del Seguro Institucional a docentes estatales, un grupo de maestras y maestros afectados se volvieron a manifestar cerrando la calle de Enríquez, exigiendo al Gobierno del Estado el finiquito de este adeudo pendiente desde 2010.
Entrevistada durante la manifestación Rosario Rojas Aragón, una de las docentes afectadas, denunció que durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez se emitieron algunos cheques para cubrir parte del pasivo, sin embargo, estos no pudieron cobrarse debido a irregularidades en su emisión.
Señaló además, que durante el año pasado varios de los trámites relacionados con este pago fueron detenidos sin explicación clara, a pesar de que en reiteradas ocasiones se les prometió una solución.
“En la SEV nos decían que en diciembre continuarían con los pagos, pero no fue así, puras mentiras. Hemos estado en reuniones con el Oficial Mayor y todo son mentiras”, expresó Rojas Aragón.
De acuerdo con su testimonio, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aseguró que existían recursos financieros para solventar el adeudo, pero que el tema debía tratarse con la titular de la dependencia, Claudia Tello, y con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Sin embargo, al acudir con la funcionaria, la respuesta fue distinta: “Nos dijo que no había dinero”.
“Nos dijeron que sí tenían el dinero (…) fuimos a la Sefiplan, nos dieron una fecha para reunirnos todas las instancias y al final, de último momento, nos cancelaron la reunión”, agregó.
Los docentes afectados advierten que hay evidencia de cheques ya elaborados, pero que no han sido entregados, lo que genera sospechas sobre la disponibilidad real de los recursos.
“Ese dinero corresponde al pago de todos los Seguros Institucionales; exigimos que se investigue el manejo de estos y que se dejen de estar encubriendo. Basta de engaños”, sentenció Rojas Aragón.