Por Darío Pale
15 de octubre del 2025. Xalapa, Ver.- Estudiantes de distintas facultades de la Zona Universitaria de Xalapa realizaron la mañana de este miércoles un paro estudiantil en protesta por lo que calificaron como “negligencia” de la Universidad Veracruzana (UV), luego de que la institución no suspendiera clases pese a la alerta emitida por la Secretaría de Protección Civil.
De acuerdo con los inconformes, tras difundirse el aviso oficial para detener actividades, esperaron instrucciones de la Universidad, sin embargo, no recibieron comunicación clara ni oportuna. Esto provocó confusión entre la comunidad estudiantil, que decidió acudir a clases ante el temor de posibles sanciones.
Algunos estudiantes denunciaron que docentes y autoridades universitarias advirtieron sobre consecuencias académicas —como la pérdida de puntos o incluso reprobaciones— para quienes no se presentaran a las aulas.
Finalmente, los manifestantes acusaron que la UV priorizó la continuidad académica por encima de la seguridad y el bienestar de su comunidad, y exigieron a las autoridades universitarias establecer protocolos claros de actuación ante emergencias y comunicación directa e inmediata con el alumnado.