México.- El 5 de febrero se conmemora en México uno de los hechos más importante de su historia y es la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también conocida como la Carta Magna o Ley Fundamental, la cual entró en vigor el 1 de mayo de 1917.

Hay dos escritos que marcaron históricamente la promulgación de esta, que fueron la de 1857 y la de 1917. La primera respondió a los planteamientos del liberalismo juarista; la segunda, al reforzamiento institucional que realizaría Venustiano Carranza al final de la revolución. La de 1857 enfatizaba a los derechos del hombre como fundamento institucional, abrazando la igualdad y libertad de todos ante la ley. Mientras que la de 1917 tomo bases de la de 1857 pero agrego la reforma agraria, el municipio libre, la cuestión obrera, y la educación obligatoria y gratuita. La Constitución de 1917 se consideró vanguardista, siendo ejemplo a nivel internacional al ser la primera en incluir los derechos sociales en su texto.

109 años después en este documento se consignan los principios y objetivos que rigen a la Nación, además de definir la estructura de los órganos de autoridad, sus atribuciones y límites, así como los derechos y obligaciones de las personas y los mecanismos para garantizarlos, dependiendo del pasar de los años y el contexto sociopolítico que se vive en el país.

También te puede interesar: Falla en seguridad: Adulto mayor herido por cables en puente peatonal de Banderilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *